Historia del Kawaii.

Kawaii, es una palabra muy común en Japón que está de moda en el mundo occidental bajo la acepción de lindo, dulce o tierno, a pesar de que en Oriente implica muchos mas conceptos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cual es su verdadero significado?
Kawaii define toda una forma de ser y pensar, fundamentada en la exaltación de lo infantil y la excentricidad; un mundo rosa y suave que sirve de refugio a los adolescentes japoneses para recrear su identidad ante la amenazante sociedad actual: el competitivo mercado laboral y demás presiones a las que los jóvenes se enfrentan.

En el País del Sol Naciente, este término surgió en los años sesenta, utilizado como adjetivo calificativo para referir la inocencia de los recién nacidos. Kawaii se escribe con dos kanjis:

可 cuyo significado es “soportable” y 愛 que connota amor.
Era una palabra propia para describir a niños y ser utilizada por los menores de edad. Su connotación cambio en 1967 con la aparición en el mercado de la bella muñeca Rika-chan. Con este juguete, se revolucionó el concepto, surgiendo las lolikon, mujeras-niñas que divaga entre la infancia y la adultos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1980, aparecieron los namenekos para reasignar otra nueva acepción a lo kawaii. Éstos eran gatos estilo bosozoku, es decir, felinos vestidos como motociclistas rebeldes que se volvieron muy populares, porque a las chicas japonesas les gustaba que estaban vestidos como sus novios. Las revistas tanto femeninas como masculinas impulsaron el uso de esta expresión para volver lo kawaii una fructífera industria destinada a complacer a ambos sexos que, específicamente entre 1983 y 1984, tuvo su mayor auge, resultando una estrategia metodológica sumamente exitosa.

Ello implicó que ya no solo los pequeños usaran esta palabra, sino que los adultos también la volvieron parte de su vocabulario como sinónimo de simpatía e interés respecto a gestos, objetos o personas. Además durante esta época surgió un icono que difundió lo kawaii fuera de tierras niponas: Hello Kitty, la tierna gatita blanca de Sanrio, aún adorada en la actualidad por miles de niñas y jovencitas. En los noventa, se volvió una expresión práctica que en la actualidad igual sirve para elogiar la corbata de tu jefe que para aludir a un cachorro o a una chica guapa.

De esta forma se expandió hasta crear una cultura conformada por muñecos, dibujos y personajes, incluso colores, que se introdujeron de lleno en el animé y manga hasta el punto de convertirse en un movimiento característico de Japón. Se volvió parte de la cultura pop, lo cual a su vez fue adoptado por los akiba-kei. En la actualidad se ha abusado de lo kawaii. prácticamente todos los objetos nipones destinados a los niños están saturados de colores pastel: peluches esponjosos, platos, mochilas, celulares, e incluso autos y “comida linda”, todo decorado con bonitos personajes que derrochan inocencia.

Dicho fenómeno cada vez se expande mas, y debido a sus repercusiones sociales e implicaciones psicológicas es estudiado por especialistas como sociólogos e incluso filósofos, puesto que es considerado como la negación del amargo presente social; una apuesta para cambiarlo por un retorno a la infancia, por la oportunidad de abrir paso a la imaginación y a lo inusual.

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2 comentarios

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2 Respuestas a “Historia del Kawaii.

  1. luciana

    me encanta yo soy una seguidora de lo kawaii y me encanta como lo escribiste super chebere

  2. Nana

    Estoy haciendo una tarea sobre lo kawaii y me ha gustado muchoo lo qu escribiste ^^

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